miércoles, 6 de abril de 2011

Registra Tamaulipas temperaturas de hasta 40 grados centígrados


Reynosa, Tamaulipas.-Ante las altas temperaturas que se han registrado en Tamaulipas y que han superado los 40 grados centígrados, la Secretaría de Salud en el Estado se mantiene en alerta para atender de manera inmediata a la población que lo requiera y emite recomendaciones para evitar deshidrataciones, quemaduras en la piel e incluso el denominado Golpe de Calor.

El Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, mencionó que desde el mes de marzo se trabaja en el programa “Temporada de Calor”, cuyo objetivo principal es reducir los riesgos y daños a la salud de la población por exposición a las altas temperaturas ambientales y contar con los insumos necesarios para atender a la ciudadanía.

“Es de suma importancia poner especial cuidado en menores de 5 años, adultos mayores, así como en las personas que presentan alguna enfermedad como diabetes u obesidad, ya que esto incrementa el riesgo de presentar este tipo de padecimientos”, dijo Treviño García-Manzo.

Insistió que la población consuma suficientes líquidos y evite la exposición directa al sol para no caer en una deshidratación, insolación y lo más grave, en un Golpe de Calor, por lo que la Secretaría de Salud distribuye en todas las unidades médicas el sobre de Vida Suero Oral de manera gratuita, el cual puede ser de uso diario y lo pueden consumir todos los grupos de edad.

Por su parte la titular del departamento de Epidemiologia de la Cuarta Jurisdicción con sede en Reynosa, Gloria Leticia Doria Cobos, recomendó a las familias, reconocer los principales síntomas de los padecimientos que son propios de esta temporada, para proteger a los infantes.

“Lo principal es evitar el consumo de alimentos en la vía pública sobre todo en estos días por la alta concentración de partículas en el aire que propagan agentes contaminantes que son los que provocan las infecciones intestinales”.

Y recomendó a los trabajadores de la construcción, de limpieza pública y vendedores ambulantes a no exponerse por tiempo muy prolongado a los rayos solares y además consumir abundantes líquidos para evitar la deshidratación o el golpe de calor.

Por último sugirió que para mitigar los rayos solares se utilice sombrilla, sombrero o cachucha, aumentar el consumo de líquidos y evitar en lo posible las bebidas que contienen cafeína, azúcar o bebidas alcohólicas.

No hay comentarios: