martes, 11 de diciembre de 2012

DAN A CONOCER INICIATIVA DE DECRETO DE EPN

PARA ENCAUZAR LOS COMPROMISOS DEL PACTO POR MEXICO, EPN PROPUSO MODIFICAR EL ARTICULO 3º CONSTITUCIONAL
Iniciativa pretende superar los obstáculos que limitan la educación.
Nuevo servicio profesional docente integrado por concursos de ingreso.
Crearán el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Prevé el crecimiento del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Por: Antonio Franco, enviado.
Ciudad de México, D.F., Para superar los obstáculos que limitan la educación en nuestro país, el presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, propuso y envió hoy al Congreso de la Unión el servicio profesional docente integrado por concursos de ingreso, y la creación del Instituto Nacional para la Evaluación la Educación  del a través de la modificación del Artículo  3 Constitucional, con el propósito de encauzar los compromisos acordados en el “Pacto por México.
Esta Reforma Constitucional es el primer paso de la gran transformación educativa que México necesita. Transformando la educación, vamos a mover a México, expresó el jefe del Ejecutivo federal.
Con estas modificaciones los buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender con base en sus meritos profesionales.
La iniciativa de decreto presidencial planteó que “se hace impostergable fortalecer las políticas de Estado ya existentes e impulsar las que sean necesarias para hacer posibles los cambios que la educación requiere”.
Es con este propósito que se estima necesario elevar a rango constitucional las disposiciones que permitirán dotar al Sistema Educativo Nacional de los elementos que impulsen su mejoramiento y aseguren la superación de los obstáculos que lo limitan. Se requiere, en consecuencia, establecer las bases para la creación de un servicio profesional docente y para la constitución del Instituto Nacional para la a Evaluación de la Educación, como máxima autoridad en materia de evaluación.
ACCESO Y PROMOCION DE MAESTROS
El cumplimiento de la obligación de ofrecer una educación de calidad requiere que el acceso de los maestros al sistema público y su promoción y permanencia se realicen a través de procedimientos idóneos en relación con los fines de la educación, expresó el presidente Peña Nieto.
En este orden de ideas, y considerando lo que se ha expuesto anteriormente, se propone modificar el artículo 3o. constitucional, para establecer a nivel nacional las bases de creación de un servicio profesional docente que esté integrado por concursos de ingreso para los docentes y para la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior, señaló el primer mandatario de la nación.
Adicionalmente a los dos ejes rectores de la presente Iniciativa, que son el servicio profesional docente y la previsión del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación como órgano constitucional autónomo, el presidente Peña Nieto plante que estos cambios al Articulo 3º de la Constitución permitirán encauzar compromisos acordados en el “Pacto por México”.
Recordó que  dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 3o. y 73, fracción XXV, materia de esta reforma, en los artículos transitorios se señala que el Congreso de la Unión y las autoridades competentes deberán prever al menos la creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa y el fortalecimiento de la formación continua de los maestros, así como la expedición de normas que permitan fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas, establecer las escuelas de tiempo  completo, impulsar el suministro de alimentos nutritivos y prohibir en las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos, llamados “chatarra”.
Planteó que  el Instituto Nacional  para la Evaluación de la Educación será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
“Corresponderá al Instituto evaluar el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Para ello deberá: a) Diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema; b) Expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden, y c) Generar y difundir información y, con base en ésta, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad, como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social”, agregó el presidente de la Republica.
DESEMPEÑO DEL DOCENTE
Es innegable que el desempeño del docente es el factor más relevante de los aprendizajes y que el liderazgo de quienes desempeñan funciones de dirección y supervisión resulta determinante. En atención a ello, la creación de un servicio profesional docente es necesaria mediante una reforma constitucional; el tratamiento de los demás factores podrá ser objeto de modificaciones legales y administrativas en caso de estimarse necesarias.
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
La iniciativa de Peña Nieto fomenta la autonomía de gestión de las escuelas, y proveer el crecimiento del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.
CONJUGACIÓNDE ESFUERZOS
El proceso educativo exige la conjugación de una variedad de factores: docentes, educandos, padres de familia, autoridades, asesorías académicas, espacios, estructuras orgánicas, planes, programas, métodos, textos, materiales, procesos específicos, financiamiento y otros, precisó el jefe del Ejecutivo federal en la iniciativa enviada al Congreso de la Unión, para su análisis, discusión y dictamen.
FRENAN VORACIDAD DE LA GORDILLO
Analistas políticos consideran que los planteamientos del jefe de Ejecutivo federal tienen como finalidad acabar con la indiscriminada venta de plazas de maestros, la herencia de plazas, y la influencia y el control que la líder del magisterio, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, ha ejercido en el magisterio, en perjuicio de la educación. 

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