PARA ENCAUZAR LOS COMPROMISOS DEL PACTO POR MEXICO, EPN PROPUSO MODIFICAR EL ARTICULO 3º CONSTITUCIONAL
Iniciativa pretende superar los obstáculos que limitan la educación.
Nuevo servicio profesional docente integrado por concursos de ingreso.
Crearán el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Prevé el crecimiento del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Por: Antonio Franco, enviado.
Ciudad de México, D.F.,
Para
superar los obstáculos que limitan la educación en nuestro país, el
presidente
de la Republica, Enrique Peña Nieto, propuso y envió hoy al Congreso de
la
Unión el servicio profesional docente integrado por concursos de
ingreso, y la
creación del Instituto Nacional para la Evaluación la Educación del a
través de la modificación del Artículo 3 Constitucional, con el
propósito de
encauzar los compromisos acordados en el “Pacto por México.
Esta Reforma Constitucional es el
primer paso de la gran transformación educativa que México necesita.
Transformando la educación, vamos a mover a México, expresó el jefe del
Ejecutivo federal.
Con estas modificaciones los
buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender con base en sus meritos
profesionales.
La iniciativa de decreto presidencial planteó que “se hace
impostergable fortalecer las políticas de Estado ya existentes e impulsar las
que sean necesarias para hacer posibles los cambios que la educación requiere”.
Es con este propósito que se
estima necesario elevar a rango constitucional las disposiciones que permitirán
dotar al Sistema Educativo Nacional de los elementos que impulsen su
mejoramiento y aseguren la superación de los obstáculos que lo limitan. Se
requiere, en consecuencia, establecer las bases para la creación de un servicio
profesional docente y para la constitución del Instituto Nacional para la a
Evaluación de la Educación, como máxima autoridad en materia de evaluación.
ACCESO Y PROMOCION DE MAESTROS
El cumplimiento de la obligación de ofrecer una educación de
calidad requiere que el acceso de los maestros al sistema público y su promoción
y permanencia se realicen a través de procedimientos idóneos en relación con
los fines de la educación, expresó el presidente Peña Nieto.
En este orden de ideas, y
considerando lo que se ha expuesto anteriormente, se propone modificar el
artículo 3o. constitucional, para establecer a nivel nacional las bases de
creación de un servicio profesional docente que esté integrado por concursos de
ingreso para los docentes y para la promoción a cargos con funciones de
dirección y de supervisión en la educación básica y media superior, señaló el
primer mandatario de la nación.
Adicionalmente a los dos ejes
rectores de la presente Iniciativa, que son el servicio profesional docente y
la previsión del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación como órgano
constitucional autónomo, el presidente Peña Nieto plante que estos cambios al
Articulo 3º de la Constitución permitirán encauzar compromisos acordados en el
“Pacto por México”.
Recordó que dar
cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 3o. y 73, fracción XXV, materia
de esta reforma, en los artículos transitorios se señala que el Congreso de la
Unión y las autoridades competentes deberán prever al menos la creación de un
Sistema de Información y Gestión Educativa y el fortalecimiento de la formación
continua de los maestros, así como la expedición de normas que permitan fortalecer
la autonomía de gestión de las escuelas, establecer las escuelas de tiempo completo, impulsar el suministro de alimentos
nutritivos y prohibir en las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud
de los educandos, llamados “chatarra”.
Planteó que el
Instituto Nacional para la Evaluación de
la Educación será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y
patrimonio propio.
“Corresponderá al Instituto evaluar
el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación
preescolar, primaria, secundaria y media superior. Para ello deberá: a) Diseñar
y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados
del sistema; b) Expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades
educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que
les corresponden, y c) Generar y difundir información y, con base en ésta,
emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes
a mejorar la calidad de la educación y su equidad, como factor esencial en la
búsqueda de la igualdad social”, agregó el presidente de la Republica.
DESEMPEÑO DEL DOCENTE
Es innegable que el desempeño del docente es el factor más
relevante de los aprendizajes y que el liderazgo de quienes desempeñan
funciones de dirección y supervisión resulta determinante. En atención a ello,
la creación de un servicio profesional docente es necesaria mediante una
reforma constitucional; el tratamiento de los demás factores podrá ser objeto
de modificaciones legales y administrativas en caso de estimarse necesarias.
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
La iniciativa de Peña Nieto fomenta la autonomía de gestión
de las escuelas, y proveer el crecimiento del Programa de Escuelas de Tiempo
Completo.
CONJUGACIÓNDE ESFUERZOS
El proceso educativo exige la
conjugación de una variedad de factores: docentes, educandos, padres de
familia, autoridades, asesorías académicas, espacios, estructuras orgánicas,
planes, programas, métodos, textos, materiales, procesos específicos,
financiamiento y otros, precisó el jefe del Ejecutivo federal en la iniciativa
enviada al Congreso de la Unión, para su análisis, discusión y dictamen.
FRENAN VORACIDAD DE LA GORDILLO
Analistas políticos consideran
que los planteamientos del jefe de Ejecutivo federal tienen como finalidad
acabar con la indiscriminada venta de plazas de maestros, la herencia de
plazas, y la influencia y el control que la líder del magisterio, la presidenta
del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther
Gordillo, ha ejercido en el magisterio, en perjuicio de la educación.

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