martes, 4 de julio de 2023

Llama IMSS Tamaulipas a prevenir deshidratación en menores de edad en temporada de calor


 -Los principales signos de alarma son; diarrea frecuente, dolor estomacal o abdominal, fiebres, náuseas, vómito y poco apetito.

 
Reynosa, Tamaulipas.-El IMSS en Tamaulipas invita a la población a prevenir la deshidratación en infantes, ya que son más propensos a sufrir infecciones y complicaciones derivado de las altas temperaturas.
 
Al respecto, el titular del IMSS, doctor Federico Héctor Marín Martinez, informó que la diarrea actúa en el cuerpo como un mecanismo de defensa ante la enfermedad producida por un agente agresor.
 
Es de carácter viral, no requiere antibiótico y se presenta cuando hay evacuaciones líquidas o disminuidas de consistencia, en número mayor al patrón habitual del niño, en general más de tres en 24 horas.
 
El especialista puntualizó que es vital monitorear los signos de alarma para llevar al niño o niña a recibir atención médica adecuada.
 
Los principales signos de alarma, que ameritan atención urgente es; diarrea frecuente y no cede en más de 24 horas, dolor estomacal o abdominal, fiebres, náuseas, vómito y poco apetito.
 
Subrayó que la persona que atiende al infante debe de asearse constantemente las manos antes de manipular al infante, después de cambiarlo y al darle los alimentos; se debe tener específicamente cuidado en el manejo de las heces del niño con diarrea.
 
Expuso que es necesario hidratar a los menores con agua simple y bajo ninguna circunstancia es recomendable auto medicar a los niños, pues tratar de contener la diarrea en base a medicamentos no aptos puede agravar la infección u ocultar síntomas que alerten sobre otro tipo de padecimientos.
 
Para finalizar el Dr. Marín Martinez hace un llamado a la población para estar alerta de los menores y poder percibir malestares persistentes, y de ser así acudan al Módulo de Atención Médica Continua (AMC) de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción, o al área de Urgencias de los hospitales para recibir atención médica especializada, ya que sólo el médico puede determinar el tratamiento a seguir.

No hay comentarios: