
De 15 a 20 mil hectáreas no se sembraron.
Por:Antonio Franco.
Reynosa, Tam.- Por la falta de lluvias la mitad de las tierras de temporal no se sembraron en el ciclo agrícola de temprano, cuya superficie abarca de 15 a 20 mil hectáreas en el distrito de riego, informó el secretario de Organización del Catorceavo Comité Municipal Agrario, Antonio Milán Ortiz.
Apenas se lograron sembrar en esta ocasión de 15 a 20 mil hectáreas de sorgo, estimó el directivo de la CNC local.
¨Incluyendo las tierras de riego, hay otras 15 o 20 mil hectáreas que se quedaron sin poderlas sembrar, y el 20 por ciento son de agostadero, es decir, que están destinadas para la producción de animales¨, señaló.
Milán Ortiz, quien la mayor parte de su vida se ha dedicado a la siembra y la producción del campo, lamentó que por la falta de lluvias el sector social como él le llama esté atravesando por una grave sequía, haciendo hincapié en que es urgente que llueva para que las plantas que están creciendo no se mueran.
¨Lo que se sembró le falta agua, tal vez haya siembra, pero sin agua el grano (sorgo) no va a tener peso¨, señaló el secretario de organización de la directiva del Catorceavo Comité Municipal Agrario en esta localidad.
CAMPESINOS EMIGRAN A LA CIUDAD
Debido a que persiste la intensa sequía en el campo y se ha sembrado la mitad de las hectáreas cultivables, dijo, por ahora la única manera de sobrevivir para los hombres del campo son los animalitos como los chivos, las gallinas y los cerdos, mientras que ¨nuestros hijos han emigrado a la ciudad para chambear¨, agregó con tristeza Milán Ortiz, quien no pierde la esperanza en que algún día llueve en Reynosa. ¨Ojalá que sea pronto¨, anotó el líder ejidatario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario